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jueves, 7 de abril de 2011

LA PLATA. El día 6/4 se entregó un Petitorio en Jefatura de Región I, en reclamo por la Titularización de cargos Jerárquicos.

Dirección General de Cultura y Educación
Jefatura de Región I
Profesora Silvia García
S________________________________D

De nuestra mayor consideración:


Los abajo firmantes, Docentes Jerárquicos de Establecimientos de Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires, nos dirigimos a Usted para que tome conocimiento de la situación de PRECARIEDAD LABORAL que hoy padecemos al ser inestables en nuestros puestos de trabajo.

Es necesario garantizar el derecho de los docentes y resguardar el derecho de los alumnos y de toda la comunidad, dando muestra de idoneidad de los equipos directivos de los distintos Niveles y Modalidades durante el transcurso de muchos años en sus funciones, para hacer frente a los desafíos de la Educación en la Provincia.

La Constitución de la Nación Argentina, en su artículo 14 bis expresa:”el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, estabilidad del empleado público…”

La Ley de Educación Nacional (ley 26.206), regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado en el art. 14 de la CN, enunciando en el art. 3 que la Educación constituye una prioridad nacional y una política de Estado para construir una sociedad justa… y respetar los derechos humanos…

Nuestra provincia coincide con los principales conceptos e indicaciones de la ley Nacional de Educación. Sosteniendo que: “la responsabilidad principal de la educación es del Estado: El Gobierno Provincial es quien planifica y conduce el Sistema Educativo en todos sus aspectos… el Estado debe dar solución a las situaciones de precariedad educativa que deriven de sus propias deficiencias… (Fundamentación de la Ley de Educación Provincial 13.688).

En este contexto, debemos poner en consideración, la necesidad de valorar los cimientos del sistema educativo, como lo son el Nivel de Educación Inicial y el Nivel de Educación Primaria, Nivel Secundario y demás Niveles y Modalidades de la Educación en nuestra provincia.

Dichos niveles, han atravesado cambios estructurales y pedagógicos sobre todo durante la última década. Los equipos directivos afrontaron las transformaciones asumiendo los principios, derechos y garantías enmarcados en las Leyes vigentes.

Sin embargo, el régimen laboral docente vigente no ha tenido suficientes adecuaciones que acompañen los cambios educativos y sociales, convirtiéndose muchas veces en un instrumento formal que poco tiene que ver con la realidad laboral en las escuelas. (Ley Provincial de Paritarias Docentes 13.552).

Los docentes jerárquicos de la Provincia de Buenos Aires han sufrido como asignación pendiente la titularización de sus cargos por incumplimiento del art. 81 de la Ley 10.579 (Estatuto del Docente), que establece taxativamente en el texto normativo que los concursos para ascensos con carácter titular serán cada 2 (dos) años como máximo.

En el caso de los cargos de director y vicedirector del Niveles Inicial y Primario, el último concurso se realizó en el año 2005, y en el cargo de secretario, hace más de 10 (diez) años. En el Nivel Secundario, debieron aguardar desde el año 1987 un llamado a Concurso.
Mientras que en los demás Niveles y Modalidades o no existió nunca la posibilidad de titularizar o han transcurrido más de 2 décadas.


Conmovidos por la situación de los compañeros de Secundaria de Región I, que fueran desaprobados en el Concurso de directores (Resolución 3540/09), luego de más de 5 años de gestión, y que en breve perderán sus cargos, nos presentamos y expresamos, se respeten los derechos adquiridos, otorgando la titularización de todos los cargos jerárquicos como Resarcimiento Histórico, considerando que es el estado quien debe reparar el daño cuando no se cumple con la Ley.

Por lo expuesto, solicitamos a ud. en carácter de Jefa Regional y responsable de los Concursos vigentes, considere nuestro reclamo y otorgue respuesta.





 

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