Calle 14 nº 1181 - Tel. 0221- 4235895 Horario de atencion: 9:30 a 12:00 - 14:00 a 16:00 hs. E- Mail: udocbalaplata@gmail.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

Síntesis de la reunión paritaria del 1 de diciembre de 2011

Síntesis de la reunión paritaria del 1 de diciembre de 2011 

Comienzo de la reunión 15:42 hrs.
Estando presentes el Ministro de Trabajo Oscar Cuartagno, por la DGCYE Aníbal Redondo, Asesor, toma la palabra el Ministro e informa que en base a las reuniones previas en Jefatura de Gabinete y luego de estas las interconsultas hechas entre los Ministerios el Gobierno dice que no hay propuestas. El Ministro pide que se exponga una propuesta concreta para que el lunes haya una respuesta.
Cede la palabra a los gremios haciendo uso de la misma la FEB a través de la Señora Mirta Petroccini, quien manifiesta se decepción por la falta de propuesta del Gobierno debido a que el frente había propuesto algo serio y de gran envergadura, pero no plantea la propuesta que ellos hicieron y rechaza los dichos del Ministro y lo considera una nueva dilación. Dice que creía que en las condiciones de Salud y de Trabajo había acuerdo, razón por la cual manifiesta su extrañeza, hace un extenso y dilatado párrafo resaltando el muy buen diálogo que tiene con la patronal y que es común a todo el frente.
Manifestó necesitar urgentemente una respuesta para esta etapa del año porque debe recordar el Gobierno que ellos tienen una medida de fuerza (no dijo cuando), que la efectivizarían en el caso de no haber ofrecimiento.
Luego toma otro tema, salario familiar e impuesto a la 4ª categoría sobre lo que es potestad de la Nación, pero le pide un esfuerzo a la Provincia.
Lamenta profundamente que el tratamiento del premio jubilatorio que debía tratarse ayer en la Legislatura haya vuelto para atrás por una observación del Gobernador que tiene que ver que se pague a valor actual y no a valor histórico, ahí terminó su exposición.
Toma la palabra Gabriel Miraz, por UDOCBA y pregunta si ya terminó el Frente. Ante la afirmativa comienza expresando que a la UDOCBA, no le sorprende esta nueva falta de consideración del Gobierno a los reclamos de los Docentes de la Provincia, ya que consitudinariamente los ignora y manifiesta la propuesta de UDOCBA: 1000 pesos como suma extraordinaria por mes por docente y fundamenta esta deuda en base a los 30.000 millones de pesos mensuales que la Provincia públicamente reconoce recaudar y la misma no se invierte en educación, salud o seguridad, preguntándose, donde esta ese dinero. La suma demandada sería durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2011 y Enero y Febrero de 2012, hasta tanto se logre un acuerdo paritario no dada por finalizada la discusión en el presente año.
Expone su sorpresa por las sonrisas cómplices de funcionarios de la DGCYE y miembros del Frente Gremial, pero reconoce que las mismas obedecen a un montaje de charlas previas en las que no todos participan.
Seguidamente UPCN a través de Rubén Landivar toma la palabra y propone al igual que en las reuniones técnicas equiparar los códigos 445, 455 al código básico de preceptor índice 1 y a su ves que se produzca un reacomodamiento escalafonario para que el índice 1 de referencia se acomode al índice C de 1.2.
La Secretaria Gremial de SUTEBA, habla de su desencanto por la no propuesta salarial y se pregunta, por el comienza por el comienzo del ciclo lectivo 2012, dando por cerrada la discusión en este ciclo.
Retoma la palabra Mirta Petroccini, e implora que la paritaria de 2012 no nos encuentre con el inicio de clases.
Reclama enfáticamente que la Paritaria no sea una sola ves al año (de esto recién se acordó en Diciembre), y solicita que la misma se realice durante el transcurso del año, las veces que sea necesarias.
El Ministro Cuartagno retoma la palabra y vuelve a plantear las dificultades que tiene el Gobierno para otorgar aumento salarial, y declara que hay dos vías de acción posibles: una es cerrar la paritaria y la otra es retomar alguna de las propuestas concretas de la mesa para poder consensuarlas en el Gabinete y el día lunes dar una respuesta por si o por no. Manifiesta que se presentaron 2 propuestas concretas, la de UPCN de recategorización de los índices y la de La UDOCBA, de 1000 pesos de emergencia por agente, hasta tanto se cierre un acuerdo paritario por los meses de Noviembre y Diciembre de 2011 y Enero y Febrero de 2012.
Interroga al frente gremial si esta de acuerdo con la propuesta que UDOCBA hizo. Tanto Mirta Petroccini como la representante de SUTEBA niegan enfáticamente estar de acuerdo con el pedido de aumento de los 1000 pesos de emergencia. Luego de ese exabrupto tratan de justificar su negativa a esa propuesta diciendo que ellas ya habían hecho una propuesta seria en las reuniones técnicas en Jefatura de Gabinete.
Gabriel Miraz por UDOCBA solicita que la propuesta sea elevada al Gobierno, a lo que el Ministro Cuartagno responde que se elevara y que el día lunes 5 de diciembre habrá una respuesta afirmativa o negativa.
Sin más que tratar, se da por finalizada la reunión a las 16:10 hs..


--
UDOCBA