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domingo, 16 de octubre de 2011

Docentes rechazan la decisión de empezar las clases en Febrero


Docentes rechazan la decisión de empezar las clases en febrero

Dicen que la medida de Sileoni es “inoportuna” y que no implica mejorar la calidad educativa


 

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Distintos gremios bonaerenses y porteños manifestaron hoy estar en desacuerdo con la medida de subira 190 los días de clases, cuya determinación fue presentada hoy por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
La determinación se conoció el miércoles y hoy la anunció oficialmente el titular de la cartera educativa a los 24 titulares de las carteras educativas del país.
Sileoni oficializó esta medida en el marco de la XXXVII Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la cual los ministros provinciales aceptaron que las clases comiencen el 27 de febrero de 2012, fecha en que se celebrarán los 200 años de la creación de la bandera nacional.
"Con el esfuerzo de las provincias, de la Nación, y de las organizaciones gremiales fuimos cumpliendo el objetivo de los 180 días de clases. El 2010 fue el añode mayor cantidad de días declases de la década. Y el ciclo lectivo 2011 será aún mejor, ya que casi todas las provincias llegarán a esa cantidad o más días de clases", destacó el ministro.
Además, Sileoni agregó: "Después de haber convertido un sistema educativo que era un archipiélago enun sistema educativo nacional, de haber avanzado en todas las jurisdicciones en materia de inversión y en otras políticas públicas generales y específicas del sector, tenemos que desafiarnos a completar los 190 días de clases".
Para el funcionario educativo,"establecer un piso de 190 días de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de políticas destinadas a seguir mejorandolos aprendizajes: más días, más horas de clase, la distribución de netbooks y libros, la construcción de escuelas, la mejora de lossalarios".
"Acciones destinadas a mejorar los aprendizajes y vinculadas con el camino que marca la Presidenta cuando señala que vamos hacia un tiempo de profundización de derechos pero también con una visibilidad mayor de las responsabilidades", añadió.
“ES INOPORTUNA”
Sin embargo, los gremios docentes calificaron como "inoportuna" la decisión al considerarque hay otras cosas para mejorar en materia educativa.
El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, remarcó a Notiçias Argentinas que "cantidad de días de enseñanza no implican calidad educativa" y agregó que "elobjetivo debería ser formar y no guardar chicos dentro de una escuela".
A su vez, Romero manifestó que "es imposible imaginar que, en provincias como Misiones, Chaco, Santiago del Estero, con más de 40 grados de temperatura en verano, puedan desarrollarse normalmente las clases en establecimientos donde ni siquiera tienen ventiladores, y en algunos casos, ni agua potable".
El dirigente recordó que "la infraestructura escolar, la calidad educativa, la formación deldocente, la prevención de la violencia en las escuelas, son temas con urgencia de discusión".
También aclaró que "toda decisión que afecte al funcionamiento del sistema educativo debería ser tomada con la participación de todos los actores correspondientes al mismo, como por ejemplo los docentes, y no en un ámbito climatizado como lo es el Consejo Federal".
Por su parte, desde UTE-Cetera expresaron a NA que más allá de esta decisión "hay otras prioridades como el de la extensión de la jornada simple a unacompleta y ver la situación que se da en cada provincia, debido a que a veces el frío o el calor hacen imposible el desarrollo de las clases".
"Por cuatro o cinco días de más no va a mejorar la calidad educativa", precisaron desde ese gremio.
En tanto, el secretario adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Gustavo Salcedo, explicó a NA que más allá de no haber discutido el tema,"hay faltante de un sin número de cosas que hacen que no mejore la calidad de educación por más que aumenten la cantidad de días".
"La escuela le tiene que dar las cosas que el chico necesita, pero en muchos casos no hay profesores, falta material didáctico y otros materiales. También hay problemas de infraestructura en infinidad de escuelas", dijo.
Por último, Salcedo remarcó que la nueva disposición "no sería un tema a discutir, sino que se debe tratar cuál es el tipo de educación que quieren que reciban los chicos".

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