Calle 14 nº 1181 - Tel. 0221- 4235895 Horario de atencion: 9:30 a 12:00 - 14:00 a 16:00 hs. E- Mail: udocbalaplata@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2011

Informe de la Asamblea Distirital Udocba La Plata

Udocba La Plata, 17 de octubre de 2011

 El día 13/10 /11 se desarrolló una asamblea distrital, con la participación de 70 compañeros, en la que se efectuó un análisis de todos los acontecimientos por los cuales se desarrolló la última reapertura de paritarias y el contexto político, gremial y educativo en el que suceden los acontecimientos.
 
De la discusión y participación de los docentes se desprende lo insuficiente que representa para nuestro sector la reapertura de paritarias sin incluir el tema de blanqueo y recomposición salarial ni la estabilidad laboral como ejes principales.
Por otra parte, se exige el desarrollo de políticas integrales, que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
 En este encuentro, se efectuó la lectura de una Nota publicada en un medio de Tandil, donde se destaca lo expresado por el Secretario General de la Udocba, Miguel Díaz: -“Hoy el 50 por ciento de nuestro salario está en negro, esto es gravísimo, porque no tiene razón de ser la antigüedad, la escala, la jerarquía, gana lo mismo uno que se inicia con respecto a otro que tiene historia dentro de la educación”, señaló.
Y reclamó que “es hora de que el Gobierno que se quiera llamar ‘justicialista’ resuelva esta situación”. “Está pagando en forma ilegal. El artículo 31 de nuestro estatuto no está siendo respetado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires"-
Se realizó un fuerte planteo sobre la violencia laboral y salud laboral en el distrito.Solicitan que los reclamos sobre condiciones laborales de trabajo, sean sostenidos y con acciones contundentes en el plan de lucha.
Respecto a salud laboral, nos inquieta la fuerte incidencia de factores psicosociales en la alteración de diversas tareas con la aparición en muchos casos de patologías asociadas a ellos.
Se hizo mención a la colocación de “cámaras de seguridad” en las escuelas, que poco contribuye a resguardar la tranquilidad y salud de los trabajadores, ya que se puede convertir en un factor de presión y eventual acoso laboral hacia los docentes.
Estas cámaras fueron puestas como prueba piloto en aproximadamente 30 escuelas (la cifra exacta y ubicación la desconoce la Jefatura Distrital, remitiéndonos a Consejo Escolar como responsable de esa decisión). La Jefa Regional afirmó que el tema de las cámaras, está desarticulado. Esto no es así, compañeros presentes en la asamblea, confirmaron que hay escuelas con cámaras al día de la fecha.
Así entre gallos y medianoches las cámaras fueron puestas, nadie es responsable e incluso los supuestos ideólogos políticos (Municipalidad de La Plata) ahora desconocen esa iniciativa, a pesar de estar inundada la Ciudad con afiches que pregonaban “lo que sigue ahora es cámaras de seguridad en las escuelas”
Exigimos que se asuman las responsabilidades políticas junto con el Ministerio de Educación sobre el tema y se desmantelen efectivamente TODAS las cámaras y no sólo algunas donde la denuncia de los docentes la hizo efectiva.

Nos preocupa la alta incidencia de denuncias de maltrato laboral y violencia en las escuelas en muchos casos con agresiones físicas hacia los docentes, no contando éstos con los necesarios instrumentos de apoyo psicopedagógicos para poder dar respuesta a estos nuevos acontecimientos.

Se realizaron reflexiones sobre el “nuevo Reglamento de escuelas”, se enfatizó en la vulneración de los derechos de los trabajadores a partir de su implementación, y se acordó fecha de reunión para elaborar un documento distrital, que fortalezca el trabajo del Consejo directivo. El mismo, será presentado en el Congreso Provincial de la Udocba.

Los compañeros han manifestado su disconformidad a la gestión del Ministro Oporto durante estos 10 (diez) años, y resultó de la totalidad de los presentes, organizar una acción de repudio antes que finalice su mandato.

De todo esto se desprende que la lucha por blanqueo y mejora salarial no es un pedido aislado en éste contexto, todo lo contrario. Es necesario que los docentes se sientan reconfortados en su ámbito laboral y no sobrecargados en horas de trabajo para poder llegar a fin de mes. Sólo así podremos hablar de calidad educativa, cuando los docentes tengan el tiempo suficiente para poder planificar su tarea y analizar las estrategias de abordaje que les permitan ser los principales actores del cambio educativo.

Por lo expuesto solicitamos la continuidad de un plan de lucha, acompañado de medidas de fuerza.
A nivel distrital, se exige el retiro de todas las cámaras de seguridad en las escuelas de la ciudad y una respuesta inmediata de parte de las autoridades, que garanticen mejores condiciones de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario